Aunque no hay fecha de presentación de la Reforma Pensional en el Congreso de la República, el presidente Santos afirmó que “hay que ponerle coto” a los abusos en el sistema pensional actual.

El presidente Santos anunció durante la presentación del Informe Nacional de Competitividad que llevará el tema de la reforma ante un comité tripartito para “buscarle solución”.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró su llamado de la “necesidad de una reforma pensional” en el país, para una mayor equidad en la distribución de los recursos públicos y afirmó que la situación sobre el tema en Colombia es crítica, pues solo unos pocos reciben el dinero recaudado por los colombianos.

El debate sobre la reforma del sistema de pensiones se abrió a principios de año, al tratar el tema en el Plan Nacional de Desarrollo, aunque posteriormente lo retiró de la ley. En aquel momento, el presidente Juan Manuel Santos dijo que una iniciativa de este tipo era “una propuesta de responsabilidad con las generaciones futuras”.

Ayer, el jefe de Estado afirmó nuevamente su compromiso para buscarle solución al tema, pues calificó de “escandalosos”, algunos pagos que recibe el sector judicial “que se pone sus propias pensiones (…) que todos nosotros acabamos pagando”, afirmó.

Añadió que tiene un compromiso “con las centrales obreras para comenzar  a discutir el tema en el Comité Tripartito, donde están empresarios, Gobierno y centrales obreras”, donde se discutirán las posibles soluciones a este tema, pues según el Mandatario, hay “una cantidad de gente que no tiene la más mínima posibilidad de aspirar a que el día de mañana tenga algún ingreso después de que deje de trabajar, la inmensa mayoría de los colombianos”.

¿Por qué es necesaria?

Según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, “es necesario corregir los errores y problemas del actual sistema para garantizar a todos los colombianos una adecuada cobertura de sus riesgos de vejez.  Infortunadamente, nuestro sistema actual con sus dos regímenes (público y privado) no está en capacidad de garantizar los principios que debe guardar un adecuado sistema pensional”, afirmó el directivo.

Por su parte, la viceministra Técnica del Ministerio de Protección Social, Paula Acosta, afirmó que en la Ley 1450 (Plan Nacional de Desarrollo) se realizaron modificaciones para “hacer una mejor reglamentación” aunque manifestó que en el tema “hay complejidades y (en el Ministerio) estamos trabajando en eso”.

Acosta indicó que lo importante es “abrir la discusión”, pues la reforma “no solo debe atacar los temas de sostenibilidad, también de equidad”.

A su vez, Pedro Nel Ospina, director de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, afirmó que una de las mayores dificultades es ampliar la cobertura, algo que “ahora no tenemos forma de hacer, aunque podemos incrementar el monto que se cobre a los aportantes, dependiendo de la reforma”.