Infraestructura, Transporte y Logística

Informe Nacional de Competitividad 2013-2014

Infraestructura, Transporte y Logística

La logística, entendida como la capacidad de optimizar tiempos y costos de transporte, almacenamiento y distribución desde la fase de suministro hasta el consumidor final, es uno de los factores fundamentales para alcanzar la meta propuesta por Colombia de ser uno de los tres países más competitivos de América Latina en 2032.

Las empresas del país enfrentan diferentes cuellos de botella que dificultan la optimización de la logística, como lo muestra el Índice de Desempeño Logístico (IDL) del Banco Mundial. Si bien el país mejoró su posición en las tres mediciones de este indicador que se han realizado –al pasar en 2007 del puesto 82 entre 150 países al puesto 64 entre 155 países en 2012–, lo cierto es que todavía le falta mucho para alcanzar a los líderes latinoamericanos en desempeño logístico (gráfico 1). Más allá de la infraestructura, el bajo desempeño en este indicador es el reflejo de falencias tales como la eficiencia y eficacia en las aduanas, la carencia de capacidad de seguimiento y localización de mercancías, y la falta de un sector de transporte de carga eficiente y la debilidad en el diseño de cadenas logísticas que permitan contratar envíos a precios competitivos (gráfico 2). Por lo tanto, se hace necesario avanzar no sólo en temas de infraestructura, sino también en otros temas de eficiencia logística, muchos de los cuales podrían traer victorias tempranas al país en materia logística.

 

 

 

 

Es importante destacar que en julio de 2012, el Gobierno nacional lanzó la nueva Agenda Nacional de Competitividad (ANC), que incluye una serie de compromisos en materia de infraestructura, transporte y logística (IT&L) –para mayor detalle ver el cuadro 1, el cual muestra tales compromisos y sus avances–. No obstante, será clave que se acelere su cumplimiento y que este se complemente con otra serie de acciones que se incluyen en este capítulo.